Por: Emilio Lara
(Leer noticia en Bío Bío)
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició tres procedimientos sancionatorios por sobreproducción en Centros de Engorda de Salmónidos (CES) contra las salmoneras Nova Austral y Multiexport.
Eso tras informes del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) que detallan el exceso de producción.
En el caso de Nova Austral, el cargo se formula por el CES Aracena 1, que superó la producción máxima autorizada en un 11%. A eso se sumó el CES Aracena 13, donde la producción se superó en un 24,4%, ambas en el ciclo productivo 2019-2021.
Los dos centros de cultivo se ubican en el Estero Staples de Isla Capitán Aracena, dentro del Parque Nacional Alberto de Agostini, en la región de Magallanes.
“Dicho Parque es un sector con un ecosistema de carácter sub-antártico patagónico, que busca asegurar su biodiversidad y sus procesos evolutivos”, dijeron desde la SMA.
Por su parte, Multiexport registró el incumplimiento de la producción máxima de su CES May, ubicado en el Canal Chaffers, dentro del área correspondiente a la Reserva Nacional Las Guaitecas de la región de Aysén.
Con información de Sernapesca, la SMA constató que en el ciclo productivo 2018-2020 tuvo una superación de un 13,2% sobre lo autorizado en su permiso ambiental.
¿Qué arriesgan las salmoneras?
Cada compañía tiene un plazo de diez días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento (PdC) y otro de 15 días hábiles para formular descargos tras la notificación del presente proceso sancionatorio.
Lo ocurrido en cada caso fue catalogado como un cargo grave.
De confirmar estas infracciones, las empresas arriesgan la revocación de su Resolución de Calificación Ambiental, la clausura de los centros o una multa de hasta 5 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que a febrero asciende a $3.067.860.000.
“Los permisos ambientales otorgados a los proyectos de engorda de salmones establecen límites máximos de producción, asociados a la carga ambiental que puede recibir ese sector efectivamente evaluado”, explicó la superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer.
“Cuando estos límites se superan hay un riesgo potencial de generación de condiciones anaeróbicas, que es falta de oxígeno en esa columna de agua, como también de dificultades para absorber, dispersar o consumir los residuos que se generan en ese proceso de engorda por el alimento no consumido por los salmones. Esto es de especial cuidado en las áreas protegidas, en que los equilibrios ecosistémicos deben mantenerse”, explicó la autoridad.
Empresa encargada de Centro de Engorda May afirma compromiso de sustentabilidad
Tras las investigaciones cursadas por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), la compañía Multi X, encargada del Centro de Engorda May, se pronunció al respecto.
“El pasado 24 de febrero la compañía fue notificada por la SMA de la apertura de un proceso sancionatorio por sobreproducción en el Centro de Engorda May, ubicado en la región de Aysén, ocurrido en el ciclo productivo finalizado en febrero de 2020”, explican en un comunicado.
Francisco Lobos, gerente de Personas, Sustentabilidad y Asuntos Corporativos, indicó que “Multi X aportará en los plazos correspondientes toda la información requerida por la autoridad y adoptará las medidas que esta considere necesarias”.
Incluso, detalló que es parte de su “compromiso con el cumplimiento normativo a lo largo de su historia y el sustentable desarrollo de la actividad”.