Por Francisca Lopez Espinoza
[Leer noticia en Patagon Journal]

El mes pasado se formó una nueva coalición de 37 organizaciones chilenas, denominada Alianza por la Defensa de las Áreas Protegidas, para lanzar la campaña “Salvemos la Patagonia”, en respuesta a un informe de la Contraloría General de la República (CGR) que revela graves deficiencias en la gestión de las concesiones salmoneras.
Bajo el lema “Por la salida de las salmoneras de las áreas protegidas, sin relocalización”, la campaña busca eliminar las concesiones de salmonicultura dentro de parques nacionales y reservas nacionales del sur austral de Chile.
La alianza, compuesta principalmente por fundaciones y organizaciones ecologistas, señala en particular una conclusión clave del informe de la CGR, según la cual, a pesar de que varias concesiones de salmoneras deberían haber caducado por incumplimiento de las leyes del país, siguen funcionando en áreas protegidas.
“Los parques nacionales y reservas nacionales son refugios de biodiversidad que no deben albergar producción industrial. Debemos fortalecer la institucionalidad ambiental para garantizar la conservación de este patrimonio natural”, destacó Carolina Morgado, directora ejecutiva de Fundación Rewilding Chile y miembro de la alianza.
Por su parte, Flavia Liberona, directora ejecutiva del grupo de política ambiental de Santiago Fundación Terram y también parte de la alianza, subraya que la industria salmonera ha crecido exponencialmente incumpliendo la legislación vigente, incluyendo la producción por encima de lo autorizado en permisos ambientales y la evasión de evaluaciones ambientales. “Los procedimientos disciplinarios ordenados por la CGR al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y a la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas para determinar responsabilidades administrativas son un paso crucial para proteger los ecosistemas costero-marinos afectados por la salmonicultura”, afirmó Liberona.
Actualmente, existen 408 concesiones salmoneras en áreas protegidas: Parque Nacional Laguna San Rafael (2), Parque Nacional Isla Magdalena (8), Parque Nacional Alberto de Agostini (19), Reserva Nacional Las Guaitecas (313) y Reserva Nacional Kawésqar (66).
La Región de Aysén es una de las más impactadas por la salmonicultura. De las 1,380 concesiones a nivel nacional, 716 se encuentran en Aysén, con 323 ubicadas dentro de parques y reservas nacionales. “Adherimos a esta campaña porque es necesario reforzar los esfuerzos que diversas y múltiples organizaciones y habitantes, están desarrollando para problematizar los impactos de la salmonicultura”, comentó Erwin Sandoval, presidente de la Corporación para el Desarrollo de Aysén (Codesa).
Añade Carolina J. Zagal, presidenta de la Fundación Oceanosfera, con sede en Valdivia, que los fiordos y canales tienen ecosistemas y especies marinas únicas que se supone deben salvaguardarse en áreas protegidas de la contaminación de la industria. “Las áreas protegidas de Chile fueron creadas para ser protegidas. Éstas no ofrecen protección cuando en ellas están permitidas actividades incompatibles con la conservación como la acuicultura, no tienen un plan de manejo adaptativo y no son fiscalizadas, monitoreadas y evaluadas efectivamente”.

[Leer noticia en Patagon Journal]