La Alianza por la Defensa de las Áreas Protegidas está compuesta por más de 30 organizaciones de la sociedad civil de diversas regiones del país, que se han unido para contribuir con la conservación efectiva de las áreas protegidas de la Patagonia.

Las áreas protegidas deben permanecer protegidas de manera efectiva. Como Alianza solicitamos que se cumpla la ley vigente y la institucionalidad del país, de manera coherente con lo establecido en sus decretos de creación.

Solicitamos al Estado de Chile que impere el derecho, aplicando el marco regulatorio que garantice el cumplimiento por parte de la industria salmonera, la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente y la Ley de Pesca y Acuicultura.

Renunciar a la protección de las áreas protegidas de la Patagonia es un despropósito, considerando todos los esfuerzos país que se han realizado para crearlas.

El resguardo, la defensa y la protección de las Áreas Protegidas de la Patagonia chilena es un compromiso adquirido en el pasado, que merece respeto en el presente, para poder cumplir sus objetivos para el futuro. 

La Alianza por la Defensa de las Áreas Protegidas defiende el respeto a la institucionalidad, lo que implica poner el foco en el cumplimiento estricto de los límites entre la producción industrial salmonera y la conservación de la naturaleza. Las áreas protegidas de la Patagonia son un refugio de la biodiversidad y, por eso, el desarrollo de la actividad salmonera al interior de áreas protegidas de la Patagonia es incompatible. Las áreas protegidas de la Patagonia fueron creadas para conservar estos ecosistemas únicos en el mundo que son patrimonio de la humanidad.

¡Creemos en el resguardo y defensa de las áreas protegidas de la Patagonia, bien protegidas!

Visión

Las áreas protegidas son un aporte para el país y para el mundo, beneficiando la economía local, la educación, la ciencia, la investigación y la salud, así como el medio ambiente a nivel local, nacional y mundial.

Misión

Trabajamos para valorizar las áreas protegidas de la Patagonia chilena, a fin de contener las amenazas que atenten contra su conservación, en particular, la salmonicultura.

Cada vez somos más

Foto: Eduardo Sorensen

Objetivos de Desarollo Sostenible

Parte de la industria salmonera se emplaza en los océanos, contaminando este ambiente relevante que proporciona servicios ecosistémicos, alimentación, bienestar humano y la protección contra desastres naturales, todos ellos contenidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos y Metas.

Como Alianza trabajamos en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en particular:

Objetivo 3:
Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Objetivo 13:
Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

Objetivo 14:
Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos

Objetivo 15:
Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad

Objetivo 16:
Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas

Objetivo 17:
Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible