(Leer noticia en La Prensa Austral)

La dirección regional del Servicio Nacional de Pesca en Magallanes presentó el año pasado 42 denuncias en contra de empresas productoras de salmónidos por incumplimientos a la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Las mismas están asociadas a “sobreproducción, contaminación en playas aledañas a centros de cultivo, intervención del fondo, mal manejo de caligus (piojo de mar), mal manejo de mortalidad, incumplimientos en cosechas y transporte y sembrar más peces de lo autorizado”, según dio cuenta dicho organismo.

De las 42 denuncias, 34 se presentaron a la Superintendencia del Medio Ambiente, cinco a tribunales civiles y tres a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

El director regional de Sernapesca, Patricio Díaz, destacó el trabajo desplegado a nivel local, señalando que “nuestro equipo de acuicultura regional realizó un gran esfuerzo, efectuando acciones de fiscalización en terreno, complementándolas con actividades remotas y documentales. Esperamos que durante el 2023 esta cifra baje, atendiendo a que las empresas han señalado estar preocupadas de resolver diferentes problemáticas asociadas a los incumplimientos detectados”. 

El 71% de las denuncias formuladas el año 2022 fueron por temas ambientales y de éstas el 88% son por sobreproducción, entendiéndose este incumplimiento como la producción de una mayor biomasa de la autorizada por la respectiva resolución de calificación ambiental, emitidas por el Servicio de Evaluación Ambiental.

En Magallanes, Sernapesca cuenta con una embarcación destinada a fiscalizar la actividad acuícola, lo que ha permitido reforzar las inspecciones en terreno, complementando las fiscalizaciones con embarcaciones de la Armada, remotas y documentales.

Salmonicultores de Magallanes: “Somos la actividad más fiscalizada de Chile y con un cumplimiento del 99,2%”

El presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, se refirió a las cifras entregadas por Sernapesca apuntando que responden a la fuerte fiscalización de la que son objeto: “El año 2021 la salmonicultura fue la actividad más fiscalizada de Chile por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente, con más de 1.300 expedientes abiertos, logrando una tasa de cumplimiento del 99,2%. Mientras que, al mirar las cifras del mismo año de Sernapesca, vemos que el Programa Especial de Fiscalización Ambiental realizó un total 531 fiscalizaciones y la gran mayoría de estas acciones no culminó en denuncias depositadas en los organismos competentes por no existir irregularidades”.

En esa línea, Odebret manifestó que “la industria salmonera está en un permanente perfeccionamiento, y tal como señaló el director regional de Sernapesca durante esta jornada, las empresas productoras son las principales interesadas en resolver las observaciones detectadas para operar bajo los estándares que obliga la ley”.

(Leer noticia en La Prensa Austral)