Desde el lanzamiento oficial de nuestra campaña Salvemos la Patagonia, hemos continuado creciendo y fortaleciéndonos, para llegar hoy a agrupar 50 organizaciones de Aysén, Magallanes y otras regiones, que juntas buscamos sacar la salmonicultura del interior de las áreas protegidas de la Patagonia chilena, sin relocalización.

Cuando en agosto de 2024, lanzamos nuestra campaña Salvemos la Patagonia, contando con más de tres decenas de organizaciones que se habían sumado y decidido integrar la Alianza por la Defensa de las Áreas Protegidas, sabíamos que iniciábamos un nuevo recorrido para proteger nuestro patrimonio natural y que, en el camino, iríamos cada vez captando más adeptos, que éramos muchos y muchas los convencidos y convencidas de la necesidad imperiosa de sacar a la industria de la salmonicultura al interior de las áreas protegidas de la Patagonia chilena, sin relocalización.

Han pasado solo unos meses, y la convicción inicial ha resultado ser cierta: hemos seguido creciendo, de manera persistente. En la ruta se han sumado muchas organizaciones de la sociedad civil, en las cuales nuestro mensaje ha resonado y han decidido hacerse eco del mismo.

Hoy, ya somos medio centenar. Somos 50 organizaciones de Aysén, Magallanes y otras regiones de Chile, y también internacionales, que actuamos de manera orquestada y con mucho compromiso. Vamos caminando, y vamos sumando.

Luisa Ludwig, presidenta de la ONG Salud, Energía y Medioambiente de Puyuhuapi, de Aysén, señaló que “estamos muy interesados y comprometidos con todos los esfuerzos que se hagan para que las salmoneras se vayan de las áreas protegidas de la Patagonia, sin posibilidad de relocalización, porque pensamos que el Estado chileno debe respetar las leyes que él mismo se dio, y también respetar los tratados internacionales que Chile firmó”.

Asimismo, María Francisca Rubio Díaz, presidenta nacional del Comité pro-Defensa de la Flora y la Fauna (Codeff) señaló que se suman con firmeza a esta causa. “La Patagonia chilena, con sus bosques vírgenes, glaciares majestuosos y biodiversidad única, está en peligro debido a proyectos de explotación. En Codeff, nuestra misión es defender el medioambiente y promover un desarrollo sostenible”. Además, hizo un llamado público para sumarse a la campaña: “Necesitamos tu apoyo para proteger estos tesoros y garantizar un futuro sustentable. Únete a nosotros, actúa ahora y marca la diferencia en la preservación de la Patagonia, cada acción cuenta”, afirmó.

Otra organización integrante de la Alianza es el Parque Punta de Lobos, de la cual forma parte el también embajador medioambiental de la marca Patagonia (otro socio de la Alianza), el reconocido surfista y ambientalista Ramón Navarro. “Salvemos la Patagonia es algo necesario como esperanza para nuestro país. Creo que tenemos un país maravilloso con oportunidades gigantes en todos los sentidos y lo que está pasando hoy en día en la Patagonia es algo grave, en que necesitamos estar todos unidos, para en verdad poder proteger este lugar para las nuevas generaciones”, dijo.

Un histórico de la protección del medio ambiente, Juan Pablo Orrego Silva, hoy integrante de la ONG Ecosistemas, afirmó que son parte de la campaña de todo corazón. “Soy ecólogo y activista hace 35 años, y pocas veces había visto un despropósito tan grande en términos ecológicos”, dijo, añadiendo que eso los motiva a participar para que salga la industria de la salmonicultura de áreas protegidas y que los centros no sean relocalizados en ningún otro lugar, pues han causado estragos. “Así que aquí estamos, Salvemos la Patagonia, juntos y juntas”.

Estos testimonios de los socios de la Alianza por la Defensa de las Áreas Protegidas, insuflan aires de apoyo y le dan un sentido a la campaña Salvemos la Patagonia.

No nos queda más que agradecer infinitamente.

Súmate también tú a nuestra campaña.

¡¡Seguimos!!

Todos los testimonios de los integrantes de la Alianza por la Defensa de las Áreas Protegidas en nuestro IG @salvemoslapatagonia